La Importancia de que toda la Iglesia este siendo capacitada.

Hoy en día existe la errónea idea de que solo los pastores y líderes deben estar capacitados, pues ellos son los encargados de dirigir a la iglesia. Sin embargo, la Biblia llama a los Pastores (Ef.4:12) a capacitar a las ovejas, a través de predicación de la Palabra cada domingo, el discipulado dentro de la iglesia y a través de la escuela Bíblica, donde se pueden profundizar en ciertos temas relevantes para los miembros.

Hay muchas razones del porque toda la Iglesia debe estar preparada en la Palabra de Dios, pero queremos compartir 4 contigo:

1.-NOS AYUDA A CONOCER MEJOR A CRISTO.

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39). Una de las mayores razones por las cuales los cristianos debemos estudiar más a fondo la Palabra de Dios la encontramos en este verso. Y es que a través de profundizar en la Escritura tendremos un mayor conocimiento de Cristo y a su vez una mejor claridad del plan de redención de tal manera que podamos estar preparados para compartir el Evangelio o para cuando mas personas lleguen a la iglesia.

2.-NOS AYUDA CON NUESTRO CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

“Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro 2:2).
Para Dios el estudio de su Palabra es tan importante ya que es considerado como el alimento principal del creyente, aun si este es un recién convertido. Satanás esta consiente de esta verdad y por ello mete el desánimo y falta de interés entre los cristianos para que ellos no aprendan de la Biblia. Nuestro nivel de madurez así como crecimiento espiritual está directamente relacionado con el estudio de la Palabra de Dios, la cual no solo alimenta nuestra alma, sino nos hace crecer y tener un discernimiento más acertado de las cosas espirituales, algo que les falto a los corintios por lo que se vieron en pleitos, divisiones, fornicación, entre otros pecados.

El autor de la carta a los Hebreos lo dice de esta forma: “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”, (Hebreos 5:11-14). Por tanto, conocer la palabra de Dios es indispensable para nuestra madurez y crecimiento como hijos de Dios.

3.- NOS AYUDA A PREPARARNOS PARA TODA BUENA OBRA

“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:15-17)
En estos versículos Pablo confirma lo antes dicho: Las Escrituras nos ayudan a tener sabiduría para alcanzar por fe la salvación que es en Cristo Jesús. Sin embargo, una vez salvos es importante comenzar a vivir como tales por lo que el Estudio de su Palabra nos ayuda a conocer cuál es el tipo de vida que Dios espera de nosotros y nos redarguye, corrige e instruye para toda buena obra: y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Al estudiar la palabra de Dios el cristiano llega a tener un conocimiento más exacto de su propia naturaleza, de los dones espirituales que Dios le ofrece, de la importancia del fruto del Espíritu, de cómo estar firme vistiendo la armadura del cristiano, a conocer nuestros alcances bajo el respaldo de Dios y en general a desechar toda maldad y sustituirla por buenas obras.

4.- EL ESTUDIO BÍBLICO TRAE UNA PROMESA DE BENDICIÓN

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Josué 1:8)Finalmente podemos decir que el estudio de la Palabra de Dios trae bendición sobre aquellos que perseveran en ella con toda diligencia. Cuando Dios llamo a Josué a su servicio le exhorto a ser esforzado y valiente para guardar y hacer conforme a su palabra, además le insistió que tenía que meditar en ella de día y de noche, lo cual nos habla del tiempo de estudio que tenía que dedicarle a su palabra, y si lo hacía de esta forma prosperaría su camino. Dios promete bendecir a su pueblo si este se aleja de todo pecado y hace de su palabra una prioridad y el estudio bíblico nos puede ayudar para este fin: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará”, (Salmo 1:1-3).

Si bien, los Pastores son los encargados de capacitar y entrenar a la Iglesia, como miembros de la misma, tenemos un rol muy importante, y es el de ser intencionales en nuestro crecimiento de la Palabra. Aprovecha cada recurso que tu iglesia ponga a tu disposición para crecer en la Palabra de Dios y a su vez en semejanza a Cristo.