Lo que la iglesia primitiva puede enseñarnos sobre el coronavirus

La iglesia primitiva no era ajena a las plagas, epidemias e histeria colectiva. De hecho, según los relatos tanto cristianos, como de no cristianos, uno de los principales detonadores del crecimiento explosivo de la iglesia en sus primeros años, fue cómo los cristianos enfrentaron la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. La postura de la iglesia causó una impresión tan fuerte en la sociedad romana que incluso los emperadores romanos paganos se quejaron a los sacerdotes paganos acerca de sus números decrecientes, diciéndoles que intensificaran su juego.

Pero, ¿Qué hicieron los cristianos de manera diferente que sacudió al Imperio Romano? Y sobre todo ¿qué puede enseñarnos la iglesia primitiva, que podríamos aplicar en relación al coronavirus?

Respuesta no cristiana a las epidemias

En el año 249 a 262 d.C., la civilización occidental fue devastada por una de las pandemias más mortales de su historia. Aunque la causa exacta de la plaga es incierta, se dijo que la ciudad de Roma había perdido a unas 5.000 personas por día en el punto más crítico del brote. Un testigo ocular, el obispo Dionisio de Alejandría, escribió que aunque la plaga no discriminaba entre cristianos y no cristianos, “su impacto total recayó en los no cristianos”. También dijo que los no cristianos al comienzo de la enfermedad, abandonaron a las víctimas y huyeron de sus seres queridos, arrojándolos a las carreteras antes de que estuvieran muertos y dejando los cadáveres sin enterrar, con la esperanza de evitar la propagación y el contagio de la enfermedad mortal, cosa que no fue así con las familias cristianas.

Un siglo después, el emperador Julián intentó frenar el crecimiento del cristianismo después de la plaga, al liderar una campaña para establecer organizaciones benéficas paganas que reflejaran el trabajo de los cristianos en su reino. En una carta del año 362 dC, Julián se quejó de que los ciudadanos del imperio necesitaban igualar a los cristianos en virtud, y señalaba que “el reciente crecimiento del cristianismo se debe a su benevolencia hacia los extraños, su cuidado por las tumbas de los muertos y la pretendida santidad de sus vidas”. En otra parte escribió: “Porque es una desgracia eso…  los impíos galileos (los cristianos) apoyan no solo a sus propios pobres sino también a los nuestros”.

Aunque Julian cuestionó los motivos de los cristianos, su vergüenza por las obras de caridad helénicas confirma que los esfuerzos paganos no alcanzaron los estándares cristianos de servir a los enfermos y pobres, especialmente durante las epidemias. Según Rodney Stark en su libro The Rise of Chrsitianity, esto se debe a que “por todo lo que el Emperador instó a los sacerdotes paganos a que coincidieran con estas prácticas cristianas, hubo poca o ninguna respuesta porque no había bases doctrinales o prácticas tradicionales sobre las cuales construir sobre ellas”

Respuesta cristiana a las epidemias

A medida que continuamos luchando con la forma de responder al coronavirus, debemos recordar cómo los “no cristianos” en el Imperio Romano enfatizaron la autoconservación, mientras que la iglesia primitiva enfatizó el servicio valiente y sacrificado. Mientras que los no cristianos huyeron de las epidemias y abandonaron a sus seres queridos enfermos porque temían lo desconocido, los cristianos sirvieron tanto a los cristianos como a los no cristianos, viendo su propio sufrimiento como una oportunidad para difundir el evangelio y modelar el amor cristiano.

¿Cómo podríamos poner en práctica esa postura frente al COVID-19, distinguiéndonos del mundo en la forma en que respondemos a la creciente epidemia? Lo primero sería resistir el miedo que está llevando al pánico en varios sectores de la sociedad. Podemos ser vehículos de paz y calma en medio de la creciente ansiedad que nos rodea.

También podríamos tratar de servir sacrificialmente a nuestros vecinos respetando prudentemente los consejos de profesionales médicos para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad. En lugar de solo preocuparnos por nuestra propia salud, debemos priorizar la salud de la comunidad en general, especialmente de los ciudadanos más vulnerables, ejerciendo una gran precaución sin perpetuar el miedo, la histeria o la información errónea. Esto podría significar costos para nosotros (cancelar viajes o eventos planificados, o incluso ponernos en cuarentena si creemos que hemos estado expuestos), pero debemos aceptar estos costos con alegría.

“Otras personas no pensarían que este es un momento para festejar”, dijo Dionisio sobre la epidemia de su época. “Pero lejos de ser un momento de angustia, es un momento de alegría inimaginable”. Para ser claros, Dionisio no estaba celebrando la muerte y el sufrimiento que acompañan a las epidemias. Más bien, se regocijaba por la oportunidad que presentaban tales circunstancias para probar nuestra fe: salir de nuestro camino para amar y servir a nuestros vecinos, difundiendo la esperanza del Evangelio, tanto en palabras como en hechos, en tiempos de gran temor.

Fuente: Coalición por el evangelio.org

Autor: Moses Y. Lee